2011-¿Qué es la Fama?   ¡Actualizado recientemente!


 

Una amiga me pregunta, “Dr WilIiam Gabriel Nanio,por qué usted cree que hay mucha gente que quisiera ser famosa? o gente que admira o tiene envidia de esto? qué cree usted? Y otra pregunta es , para qué sirve la fama?

Desde ya muchas gracias. Con admiración, Ada. 🙂

Respuestas

1-Hay mucha gente que quiere ser famoso, porque observan que el serlo implica que muchas personas te van a amar en el sentido tántrico del término. Es decir habrán muchas personas dispuestas a abrirte las puertas de su intimidad o su corazón para que entres en su vida y la transformes con una canción, pintura o poesía. Cuando un artista trasciende logra abrir este puente de confianza en el que los que recibimos el arte disfrutamos de sentirnos identificados por la pieza, sea pintura poesía o canción. El que logra abrir este puente todo el tiempo  se hace famoso y pasa a tener entre sus seguidores un vínculo de confianza en el que a priori, todos recibirán tu expresión con simpatía que luego permite la empatía (sentir la vida como la siente otra persona).

“El amor es la capacidad física de recibir el pulso de vida de lo que te rodea dejando que este te transforme.”

 

Así cuando una persona siente que muchas otras le abren su corazón para recibirlo se siente amada y aceptada.

Y es por esto, que las personas que NO suelen recibir amor por el trabajo que hacen,  les “gustaría” ser famosa, les gustaría que todos amaran y disfrutaran de cada una de sus expresiones.. con lo cual tal vez para llegar a esto comienzan su carrera o formación en algún arte u oficio que le pudiera otorgar el amor o aceptación de su entorno.

Sin embargo el chiste de la vida es que, las personas que se hacen famosas,

antes de recibir el amor del mundo hubo de AMARSE A SI MISMO!!

“Las personas que logran ser famosas es porque han sabido amarse a sí mismos, confiando en esa expresión verdaderamente diferente que surgió de sus entrañas por sobre las expresiones que hemos aprendido hasta el momento. Cuando un artista se permite amar lo que sucede a través de su cuerpo comienza el camino a la fama, el camino a que otros también puedan amarte.

Si yo veo a alguien que se ama, me inspira a amarme y me hace amarle. Sea cual fuera el estilo del artista, maestro, amigo, Cuando vemos a alguien que se ama, nos gusta y queremos aprender de este cual es el camino a amarnos a nosotros mismos.

Involuntariamente comenzamos a permitir que el mundo del artista nos transforme, y cantamos sus canciones, y hasta podríamos vestir como él, con los músicos pasa bastante y con los maestros tipo gurús también, la gente tiende a imitar sus vestimentas y hábitos buscando detrás de estos llegar a esa dicha de amarnos como somos.”

De todas formas no creo que esto esté muy conectado con el hecho de quienes llegan o no a ser famosos, ya que a todos nos basta con el amor de nuestros padres. Y lo que hace que un artista se haga famoso no es la búsqueda del amor o el reconocimiento sino el haber amado su camino a pesar de que en principio pudiera parecer un camino que por distinto podría haber sido rechazado.

2-Admiración y envidia y cualquier otro (senti-miento) que pueda generar tu obra en otras personas.

 Mas abajo explico que la obra de un artista afecta a la constelación que le rodea. Así según el proceso personal en el que está cada una de las personas que reciben tu obra, tendrán una reacción diferente pero inevitable.

La envidia le sucede a las personas que no entienden dónde está la fuente verdadera de la creatividad. Se pierden en el mundo de las formas queriendo imitar las movimientos de otras personas. Sin entender que la verdadera fuente de la creatividad no es cuánto hemos practicado de poesía o guitarra, sino cuánto de lo que sentimos en nuestro entorno somos capaces de condensar o canalizar en una expresión artística.

Asi el artista que brilla es aquel que por alguna razón se entrega a la vida de estar recibiendo a los seres que le rodean permitiendo que todo aquello que está percibiendo de la vida a través de sus sentidos pueda ser expresado en una pieza de arte que será, como es natural, recibida con empatía por los seres que le rodean.

Y los que NO brillan son aquellos que a pesar de entrenar duro dentro de su sistema de comunicación artística, no llegan a conectar con esta fuente en ningún momento o tal vez sólo en momentos muy particulares en los que no pudieron retener del todo cual era la esencia que abría el canal.

El que te envidia siente que tu obra es demasiado perfecta y se siente paralizado, el que te admira siente que tu obra es genial pero en vez de paralizarlo lo inspira, y le dan ganas de sonreír, de recorrer mas este mundo de fantasía que se expresa a través de la música y las palabras.

3 De qué sirve la fama. Me encanta!!.

La fama tiene la función social de que todos podamos aprender en red, y más abajo lo explico en detalle.

Explicación

La fama es algo que le ocurre a las personas que hacen las cosas diferente. Imaginemos que somos 100 personas caminando descalzos sobre un pastito verde con vistas a las montañas y de repente uno de nosotros en vez de caminar empieza a dar saltitos…. Por estadística habrán un grupo de personas que seguirán caminando como lo vienen haciendo y otro grupito que se detendrá a observar si estos saltitos que estás haciendo, te generan Dicha o Desdicha. En el caso que los saltitos te hagan sonreír es inminente, que otras personas se aventuren a los saltitos. Y así en pocos minutos, esta tendencia recorrerá la masa, y la persona que dió el saltito primero, se hará “famosa” es decir que en adelante habrán mas personas atentas a sus movimientos porque en cualquier momento podría hacer una nuevo movimiento que le haga sonreír y probablemente querremos intentar.

Si el del saltito, Roba un banco y va preso, también se va a hacer famoso, transfiriendo a través de su experiencia un aprendizaje para el resto de la masa.

Se hace Famoso aquel que su experiencia personal genera un registro o una enseñanza en el resto de las personas que le rodean. Esa enseñanza depositada en cada persona que la recibió es, y la profundidad con la que la ha recibido determinará cuán famosa es para mí por ejemplo mi tía Nana. Que dentro de mi mundo es Famosa.

Quiero contarte por último una imagen que me parece justa e interesante y es la de entender que aquel que diera el saltito por primera vez en este estado de improvisación o creatividad está siendo la expresión de toda la constelación de cuerpos que le rodea. Te lo explico.

El creativo hace exactamente el movimiento que todos querían ver, la pincelada exacta, el texto preciso justo eso que todos queríamos leer… Porque?, porque el creativo se alimenta de sentir lo que todos los cuerpos están expresando y canalizándolo con una forma o sistema determinado que podría ser por ejemplo un texto o una canción.

Vos sentís lo que viven los seres que te rodean y tu cuerpo reacciona musicalmente a ese estímulo creando piezas de música que inevitablemente generan empatía en los seres que te rodean, ya que se están escuchando a ellos mismos a través de tu canción.

Un artista que entiende que sus piezas más brillantes no provienen de sí mismos, sino que son la reacción física de lo que está sucediendo afuera, es un artista que puede recorrer su vida y su carrera con honesta humildad.

Creo que profundamente todos quienes hemos vivido momentos alucinantes y geniales de creatividad sabemos que justo en ese preciso momento en donde todo estaba explotando había muy poco de nosotros y mucho de lo que estaba pasando y a lo a veces llamamos magia. La magia es cuanto te permitís canalizar a través de tu cuerpo lo que esta sucediendo.

Gracias.

[twitter style=”vertical” float=”left”]

 

[fblike url=”http://www.facebook.com/pages/tantransparentecom/160336897356330?sk=wall” style=”standard” showfaces=”true” width=”600″ verb=”like” font=”arial”]

[fbshare type=”button”]