Dicen que Buenos Aires es la única ciudad del mundo donde hay Jams (encuentros para bailar) todos los días, y la comunidad sigue creciendo, se que en New York por ejemplo también están a full, y he bailado en grandes comunidades en Barcelona, Londres, Bristol, Ibiza, Berlín y hasta en India en Goa y en Aurobile.
Las jams de Buenos Aires se pueden ver en esta pagina cuando funciona http://www.contactimprovisacion.com/ o en los grupos de Facebook
Los Orígenes
A principios de los años 70 en los Estados Unidos surge una nueva forma de danza denominada «Contact Improvisation». Este hecho formó parte de las experiencias sociales de comunitarismo e igualitarismo que sucedieron simultáneamente en diversas organizaciones sociales y políticas.
Un grupo de hombres liderados por Steve Paxton comenzaron investigando la cualidad refleja del toque, los impulsos, las caídas, las roladas y los choques. Esta experiencia conocida por el nombre de «Magnesium» fue el inicio de una forma de danza que hasta el día de hoy esta en constante desarrollo, cambio y crecimiento. Tanto su creador, Steve Paxton como los primeros «contacters» venían del campo de la danza moderna, sin embargo, han tomado elementos e ideas de técnicas tales como el Tai chi Chuan y el Aikido. Muchos de sus participantes sentían que formaban parte un movimiento social mas amplio cuya ideología rechazaba los roles sexuales tradicionales y las jerarquías sociales. Los bailarines se concentraban mas en la percepción interna del movimiento y en el contacto con el otro más que en las formas y rutinas de movimiento definidas. Ellos consideraban que el contacto y la interacción con otra persona de igual o diferente sexo, tamaño, origen, etc. era una manera de construir y tener una nueva experiencia del Yo.
HE SELECCIONADO ESTOS VIDEOS Y LINKS, para que puedas ver algunas cosas de contact Improvisación.
Videos de CONTACT IMPROVISACION
http://youtu.be/
http://youtu.be/
http://youtu.be/
Pingback: Que es el Contact Improvisación, segunda parte – Entrevista a Steve Paxton | Tantransparente.com